Los Empleos y el Capitalismo

Esta historia la tome del Blog: http://hazmeelchingadofavor.com/index.php/2009/03/10/la-historia-de-un-empleo/ y me parecio sumamente interesante y escalofriante a la realidad actual.

fabrica_zapatos1

 

John siempre ha vivido en las planicies de Illinois en EE.UU., al terminar la preparatoria rápidamente encontró trabajo en una fábrica de electrodomésticos donde al igual que su padre y algunos miembros de su familia habían trabajado por generaciones. Después de algunos años de arduo trabajo en la fábrica de electrodomésticos John fue escalando posiciones hasta convertirse en supervisor de calidad, un trabajo que pagaba lo suficiente para mantener su casa y su familia; el gran sueño americano. Para efectos prácticos John ganaba el equivalente a $60,000 dólares anuales del año 2009.

La vida dio un giro inesperado en la estabilidad de John cuando comenzaron los rumores sobre la probable mudanza de la planta de electrodomésticos de Illinois a México. Lamentablemente los rumores se convirtieron en realidad cuando en 1992 se aprobó el Tratado de Libre Comercio. A los pocos meses de ser firmado el Tratado la fabrica de John cerro y se mudo a México, específicamente a Ciudad Juárez. En un abrir y cerrar de ojos John fue lanzado a las garras del desempleo, su larga experiencia no valía ya de mucho pues muchas plantas de manufactura estaban cerrando para mudarse a otro país.

En Ciudad Juárez las cosas para Juan comenzaron a mejorar tras la llegada de lamaquiladora de electrodomésticos a la ciudad. Juan encontró trabajo como supervisor de calidad. El trabajo pagaba bien y le permito a Juan adquirir su casa del INFONAVIT y mandar a la escuela a sus hijos. La esposa de Juan trabaja en la planta de electrodomésticos también, los fines de semana iban al cine y salían a comer. Juan ganaba el equivalente a $12,000 dólares anuales del año 2009.

Hace algunos años las líneas de ensamble de la planta de electrodomésticos comenzaron a cerrar, se rumoreaba que la empresa había abierto una planta en China. Finalmente después de muchos altibajos y rumores la planta finalmente cerro en Ciudad Juárez y se mudo a China. Juan logro conseguir empleo en otra empresa maquiladora que no paga igual y de la que también hay rumores sobre su traslado a otro país.

Mientras tanto en la ciudad china Guangzhou las cosas para Huan mejoraron después de encontrar trabajo en una fábrica de electrodomésticos recién inaugurada. Huan es el primer miembro de su familia que no trabaja en el campo. El trabajo en la fábrica le permite a Huan compartir un departamento en la ciudad junto a otros 4 trabajadores, cada seis meses visita a sus padres en el interior de China y les ayuda económicamente. Huan gana $20 dólares por semana en su trabajo de supervisor de calidad; Huan gana el equivalente a $1,000 dólares anuales.

Lamentablemente la crisis económica del 2009 se ha dejado sentir de manera brutal en China, cientos de miles de empleos se han perdido. Huan ha tenido que abandonar la ciudad y regresar al campo donde ayuda en la granja familiar. Se rumora que muchas de las fabricas que han cerrado no van a regresar, alguien le comento a Huan que en África hay trabajadores dispuestos a trabajar por $1 dólar diario.

Mientras tanto en la ciudad de Chicago, Illinois en el edificio corporativo Charles toma su café matutino mientras lee las noticias sobre la crisis económica. Charles ha hecho su carrera dentro de la corporación, el fue parte del equipo encargado de ahorrarle a la empresa millones de dólares cuando mudaron varias fabricas a México. El también estuvo en el equipo que mudo las fabricas a China, ahorrándole a la empresa aun mas dinero. La experiencia internacional de Charles es invaluable y esta seguro que lograra salir avante de esta crisis, con su casa en los suburbios y su hijo en la universidad, Charles sabe que pronto se podrá retirar.

Lo que Charles ignora es que el capitalismo es una maquina increíblemente efectiva, minimizar gastos y maximizar ganancias. Tras la reciente crisis económica la empresa ha decidido que Charles ya no es necesario, tanto Charles como otros cientos de empleados corporativos tienen las horas contadas. El director del corporativo sabe que tiene que tomar las medidas necesarias, su bono anual de $50 millones de dólares esta en juego y su jet privado espera, esta semana visitara África, después de la crisis la empresa consideraría abrir una fabrica allá.

Y esa fue la historia de un empleo, como esta historia hay miles mas; todo se resume a una simple función: minimizar costos y maximizar ganancias. Esta ultima idea es la gran paradoja del sistema capitalista en los países “libres y democráticos”, la maximización de las ganancias no siempre lleva a la maximización del bienestar de la población y eso es un problema sin respuesta definitiva.

1 Response to “Los Empleos y el Capitalismo”


  1. 1 Noe marzo 12, 2009 a las 8:31 pm

    MUY BUENA HISTORIA!!
    CREO QUE SOLO NOS ESPERA MAS DE LO MISMO SI NO ACTUAMOS!!!

    Más divisiones entre los seres humanos esparciendo la ideología del «sálvese quien pueda», que esto conduce a la barbarie.

    Tenemos la decision de no dejarnos arrastrar por la ideología de este sistema que nos enfrenta entre nosotros.

    Aunque, la resistencia no es suficiente.

    Hay que luchar por la revolución proletaria, un movimiento internacional, organizado y conciente que debe tener por objeto crear una comunidad humana mundial y no seguir en el individualismo al que nos obligan para no poder defendernos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: